Make your own free website on Tripod.com

PERLON. Obtenida en Argentina por el Profesor A. GARGIULO de un cruce entre Emperor y Perlette.

Sinonimias. Gargiulo 89878.

Tipo. Sin semilla.

Estación. Media.

Comportamiento (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998):

Fecha brotación. 15 de marzo.

Fecha floración. 8 de mayo.

Fecha envero. 15 de julio.

Fecha maduración. 22 de agosto.

Fecha caída hoja. 14 de noviembre.

Contenido en azúcar º Bé. 11,7.

Acidez total (gr/l en tartárico). 3,10.

Baya. Rosa violácea.

Forma. Oval a ovoidal.

Tamaño. Medio.

Sabor. Neutro.

Pulpa. Crujiente.

Piel. Media y pruinosa.

Racimo. Muy grande, cónico, con alas características y compacto a muy compacto.

Fertilidad. 1,2. Alta. Mayor productividad a partir de la 3ª-4ª yema.

Producción. Muy alta.

Vigor. Alto.

Conducción. Se adapta a la conducción en parral y en espaldera.

Portainjertos. No presenta problemas con portainjertos. El que mejor le va es el 161-49 (OLIVAS LUJAN, J., 1999).

Poda. Poda media. 4-5 yemas (GALLEGO ZAMORA, F., 1999).

Poda media. 5 yemas (OLIVAS LUJAN, J., 1999).

Poda media. 6-7 yemas (M. CACERES, E., 1996).

Técnicas. Hay que efectuar un desbrote temprano, envolver y acomodar brotes y racimos (LLORENTE A., 1994, CITADO POR GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998). Debido a que presenta poca expresión vegetativa, el desbrote debe ser muy leve, limitándose a sacar chupones de los brazos principales de la planta (M. CACERES, E., 1996).

Presenta baja a nula respuesta al ácido giberélico para aclareo de flores y crecimiento del grano. El aclareo se efectúa manualmente, unos días antes de la floración empleando un cepillo de cerdas plásticas (M. CACERES, E., 1996), para eliminar botones florales, tratando de dejar un óptimo número de ellos.

Otra recomendación, es operar en prefloración, con eliminación de racimos, dejando uno o dos por brote, según el vigor del pámpano y la carga, y despuntándolos en su tercio inferior y eliminando la primera ala (LLORENTE A., 1994, CITADO POR GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

No necesita de ninguna técnica especial, solamente poda del racimo, despuntando su parte terminal y el ala superior (OLIVAS LUJAN, J., 1999).

No tiene problemas graves de coloración de granos, aunque responde satisfactoriamente al Ethephón para mejorar color (M. CACERES, E., 1996).

Ethephón. 200 ppm, con 5-10 % de coloración (M. CACERES, E., 1996).

Aptitud. Presenta un escobajo grueso y granos bien unidos al pedicelo. Su resistencia al transporte y sobre la planta es buena, y también la conservación frigorífica.

Países. Según el Vitis International Variety Calalogue, 1999, se encuentra presente en instituciones de: Argentina, Austria, España, Francia, Italia, Venezuela.

Observaciones. Sus buenas aptitudes de resistencia, unidas a unas buenas características organolépticas hacen que esta variedad se considere muy interesante (VCR).

Presenta racimos muy grandes, de hasta 5 kg (OLIVAS LUJAN, J., 1999), y llamativos, con bayas crujientes y de sabor ligeramente ácido, cotizadas para su consumo en fresco (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

Cultivada casi exclusivamente en Argentina (PEREZ CAMACHO, F., 1992).

A veces se le llama perlona incorrectamente, ya que ese nombre corresponde al cruce Pirovano 54 (Bicane x Moscato D´Amburgo).