Make your own free website on Tripod.com

PERLETTE. Perlette significa perla pequeña en francés, perla que fue obtenida en Davis, California, por H. P. OLMO, en 1946, de un cruce efectuado en 1936 entre Reina de las viñas x Sultanina.

Sinonimias. California 1253 F 21, Perlet, Perletta, Szerzertendrei Magvatlon.

Tipo. Sin semilla.

Estación. Muy temprana.

Antes que Flame Seedless y Cardinal, 20 a 25 días antes que Sultanina (M. CACERES, E., 1996).

Baya. Blanca a amarilla pálida.

Forma. Esférica

Tamaño. Muy pequeño.

Sabor. Neutro.

Pulpa. Crujiente.

Piel. Media, resistente y poco pruinosa.

Racimo. Medio a grande, cilíndrico cónico, alado, con dos alas y compacto.

Fertilidad. 1,1-1,2. Alta. Con hábito de fructificación en yemas basales.

Producción. Muy alta.

Vigor. Medio.

Conducción. Se adapta a conducciones en parral y espaldera.

Portainjertos. Prefiere portainjertos de medio vigor (COLAPIETRA. M., ET AL., 1986).

Se adapta mal al portainjerto, los mejores resultados los ha dado con 161-49, 34 E.M. y sobre 775-P. (PASTENA B., 1990).

Poda. Se adapta bien a la poda en parral o en cordón, corta o semicorta (PEREZ CAMACHO, F., 1992).

Poda media. 5 yemas (OLIVAS LUJAN, J., 1999).

Poda media (PASTENA B., 1990).

Poda muy larga. 10-15 yemas y pitones 2 yemas (M. CACERES, E., 1996).

Técnicas. El pequeño tamaño del grano y la compacidad del racimo, le plantea problemas de comercialización. Exige la aplicación de técnicas adecuadas, fundamentalmente anillado, aclareo y tratamientos con giberelinas.

No responde al ácido giberélico para aclareo de flores, por lo tanto, debe efectuarse manualmente, utilizando un cepillo de cerdas plásticas (M. CACERES, E., 1996), o realizar un severo aclareo y poda del racimo justo después del cuajado.

Aunque no responde al giberélico para aclareo químico, si responde para aumento del tamaño de las bayas. Para aumentar el tamaño de la baya, las aplicaciones deben ser hechas sin retrasos, ya que el período de utilización del ácido giberélico por la baya es reducido (M. CACERES, E., 1996).

También se usa el anillado tras el cuajado para aumentar el tamaño de las bayas (M. CACERES, E., 1996).

Giberélico. Prefloración: 15 ppm, con racimos de 7 a 10 cm de largo. Tras cuajado: 30-40 ppm, con 4-5 mm de diámetro del grano, 40 ppm, a los 3-5 días del anterior y 30-40 ppm, a los 3-5 días del anterior (M. CACERES, E., 1996).

Aptitud. Se conserva bien sobre la planta y es medianamente resistente al transporte.

Países. Según el Vitis International Variety Calalogue, 1999, se encuentra presente en instituciones de: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Brasil, Canadá, Chile, China, Chipre, Croacia, E.E.U.U., España, Federación Rusa, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Italia, Japón, México, República Checa, Rumania, Slovakia, Sudáfrica, Túnez, Turquía, Ucrania, Venezuela, Yugoslavia.

Observaciones. No responde bien al ácido giberélico y requiere mucha mano de obra para conseguir bayas de calidad y no resulta rentable (OLIVAS LUJAN, J., 1999). Tiene un difícil manejo (M. CACERES, E., 1996).

Como uva de mesa tiene gran prestigio dentro del grupo de las apirenas, y se ha mostrado bastante más transportable que Sultanina (PASTENA B., 1990).

Su interés estriba en ser una de las variedades de uva de mesa de maduración más temprana (PEREZ CAMACHO, F., 1992).

Respecto a la Sultanina, Perlette representa una mejora efectiva ya que es más precoz, más bella y agradable, pero sobre todo por que es bastante más fértil y de producción más regular (PASTENA B., 1990).