Make your own free website on Tripod.com

NAPOLEON. Es variedad autóctona de Murcia, lugar donde se cultiva desde antiguo.

Sinonimias. Aledo Negra, Almería negra, Don Mariano, Imperial, Murciana Negra, Ohanes negro, Ovan negro.

Tipo. Con semilla (1-2).

Estación. Muy tardía.

Comportamiento (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998):

Fecha brotación. 23 de marzo.

Fecha floración. 10 de mayo.

Fecha envero. 29 de agosto.

Fecha maduración. 30 de septiembre.

Fecha caída hoja. 8 de diciembre.

Contenido en azúcar º Bé. 8.

Acidez total (gr/l en tartárico). 6,34.

Baya. Negra azulada, negra violácea, azul violácea, roja violeta.

Forma. Elipsoidal a ovoidal.

Tamaño. Medio a grande.

Sabor. Neutro.

Pulpa. Semicrujiente.

Piel. Media, consistente y pruinosa.

Racimo. Grande, cónico o piramidal, a veces alado y suelto.

Fertilidad. 1,10. Alta.

Producción. Muy alta

Vigor. Alta.

Conducción. Se adapta bien a la conducción en parral.

Portainjertos.En terrenos de nueva plantación o de buena calidad R-110 o 161-49 y en terrenos replantados o de mala calidad 1103-P. (OLIVAS LUJAN, J., 1999).

Portainjertos de medio o poco vigor (VCR).

Poda. Poda media. 4-5 yemas (LOPEZ GONZALEZ, A., 1999).

Técnicas. Presenta problemas de uniformidad de la coloración que se solucionan con prácticas como el deshojado, que permite una adecuada iluminación. También se aplican productos químicos como el Ethrel (Ethephón al 48 %). Se mejora así la coloración y se uniformiza la recolección (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

Ethrel (Ethephón al 48 %). 500 ppm al comienzo del envero (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

Aptitud. Presenta una resistencia elevada sobre la planta, a la manipulación, a la conservación frigorífica y al transporte.

Países. Según el Vitis International Variety Calalogue, 1999, se encuentra presente en instituciones de: Alemania, Brasil, España, Francia, Grecia, Italia.

Observaciones. El principal problema que presenta nuestra variedad autóctona Napoleón es que una parte de la producción no adquiere su coloración negra-azulada característica, quedándose muchos racimos con coloración roja, rosa y a veces totalmente verdosos (CARREÑO ESPIN, J., MARTINEZ CUTILLAS, A. 1996).

El problema de la coloración se debe a muchos factores (OLIVAS LUJAN, J., 1999): virosis, tipo de patrón, exceso de agua y/o nitrógeno, exceso de producción, inexistencia de salto térmico entre el día y la noche, o que este sea poco acusado, falta de iluminación, etc.

Esta variedad es sensible al rajado durante el envero, este es un momento crítico en el que se produce un rápido aumento del volumen de la baya y la piel debe soportar ese aumento y mostrar suficiente elasticidad. Cualquier factor que acelere el aumento de tamaño de la baya y/o frene el crecimiento de al piel, aumenta las posibilidades de que se produzca este fenómeno. Los principales factores son (LOPEZ ANDREO, J. R., 1999): condiciones climáticas (variación de Tª y HR), desequilibrios tanto hídricos como nutricionales y el tipo de tratamientos aplicados durante el engorde y envero de bayas.

El rajado se suele producir como consecuencia de picazos de trips, daños por oidio, por aplicación de productos desecantes que hacen perder la elasticidad de la piel, etc. y también por lluvias fuertes se puede producir un rajado de forma generalizada, etc. (OLIVAS LUJAN, J., 1999).

Tiene gran interés como uva de mesa tardía, ocupando el primer puesto en la exportación española de variedades tintas (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).