Make your own free website on Tripod.com

ITALIA. Variedad de origen italiano, obtenida por A. PIROVANO de un cruce entre Bicane x Moscatel de Hamburgo realizado en 1911.

Sinonimias. Dona Sofia, Ideal, I. Pirovano 65, Italian muscat, Moscatel Italiano, Moschato Rozaki.

Tipo. Con semilla.

Estación. Media.

Comportamiento (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998):

Fecha brotación. 14 de marzo.

Fecha floración. 3 de mayo.

Fecha envero. 16 de julio.

Fecha maduración. 25 de agosto.

Fecha caída hoja. 14 de noviembre.

Contenido en azúcar º Bé. 10,4.

Acidez total (gr/l en tartárico). 4,83.

Baya. Amarilla dorada, verde amarillenta.

Forma. Ovoidal a oval.

Tamaño. Grande.

Sabor. Neutro, ligero moscatel.

Pulpa. Crujiente.

Piel. Media a gruesa, consistente y pruinosa.

Racimo. Medio a grande, cilíndrico cónico o piramidal, alado, con una o dos alas y semisuelto a suelto.

Fertilidad. 1,2. Alta. Las yemas de la base de los sarmientos son poco fructíferas.

Producción. Media a alta.

Vigor. Alto.

Conducción. Como Regina prefiere la conducción en parral con marcos amplios, ya que sus racimos necesitan luz para adquirir un buen color (PASTENA B., 1990).

Portainjertos. Los mejores portainjertos son (PASTENA B., 1990): 1103-P., 140 Ru., 775-P., 110-R., y Rupestris du Lot.

Muy vigorosa, prefiere portainjertos de medio vigor y se adapta bien a (COLAPIETRA. M., ET AL., 1986): 34 EM, 157-11 C, 140 Ru y 1103-P.

Va bien con 110-R., 1103-P. y 161-49, pero el mejor es el 1103-P. (OLIVAS LUJAN, J., 1999).

Poda. Se adapta tanto a podas cortas de 2 yemas, como a medias de 5 yemas (OLIVAS LUJAN, J., 1999).

Poda media. 5-6 yemas (LOPEZ GONZALEZ, A., 1999).

Poda larga, ya que su fertilidad en las yemas basales es baja (PASTENA B., 1990).

Poda larga (VCR).

Técnicas. Es necesario efectuar desbrotes tempranos, eliminando los improductivos y mal situados. También es necesaria una correcta recogida y distribución de pámpanos y racimos durante el período de crecimiento, con objeto de mantener un buen follaje que cubra los racimos de la exposición al sol (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

Después del cuajado se efectúa una eliminación de racimos, dejando uno o dos por brote, dependiendo siempre del vigor de la planta y la carga presente. Al mismo tiempo, hay que despuntar levemente los racimos y eliminar el ala superior (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

Antes del envero, se aconseja quitar las bayas de menor tamaño y los nietos cercanos a los racimos. Posteriormente, se deben efectuar los deshojes (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

Es una variedad de piel sensible a marcharse por roces o por exposición al sol. Por ello es necesario mantener un buen follaje que cubra los racimos. Ha ofrecido resultados positivos el cultivo semiforzado con mallas de monofilamentos, que además de proteger las plantas, adelantan la maduración (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

Al igual que en la variedad Aledo, en la provincia de Alicante se realiza tradicionalmente el embolsado de esta variedad.

Aptitud. De buena resistencia sobre la planta y al transporte. Presenta también una buena resistencia a la manipulación y una buena aptitud ante la conservación frigorífica.

Países. Según el Vitis International Variety Calalogue, 1999, se encuentra presente en instituciones de: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Brasil, Canadá, China, Chipre, Croacia, E.E.U.U., España, Federación Rusa, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Rumania, Túnez, Turquía, Ucrania, Sudáfrica, Venezuela, Yugoslavia.

Observaciones. Muy adaptable a cualquier condición climática y de cultivo, lo que le confiere una variación en aspecto y gusto (REDACCION H.I., 1998).

Es sensible a Oidio y Botrytis (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998). Más sensible al riego que Regina, adquiere un gran desarrollo vegetativo y el engrosamiento de las bayas es muy vistoso con aumento del diámetro transversal, mientras que en Regina se produce un alargamiento en el eje longitudinal (PASTENA B., 1990).

Posee una excelente calidad y es posiblemente una de las variedades predilectas por los consumidores (CARREÑO ESPIN, J., GOMEZ PLAZA, E., MARTINEZ CUTILLAS, A., 1991). Es la variedad con mejor acogida en el mercado Europeo (PEREZ CAMACHO, F, 1992).

Según el Vitis International Variety Calalogue, 1999, existe una mutación de color rojo llamada Italia rossa, solamente presente en Italia.