Make your own free website on Tripod.com

GOLD. Originada por H. P. OLMO en la Estación experimental de Davis, California por un cruce de (Moscatel de Hamburgo x Sultanina) x (Moscatel de Hamburgo x Skoloberteh Kiralynope).

Sinonimias. California Q 17-16.

Tipo. Con semilla (1-2).

Estación. Muy temprana.

Comportamiento (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998):

Fecha brotación. 13 de marzo.

Fecha floración. 3 de mayo.

Fecha envero. 15 de julio.

Fecha maduración. 6 de agosto.

Fecha caída hoja. 15 de noviembre.

Contenido en azúcar º Bé. 11,9.

Acidez total (gr/l en tartárico). 4,35.

Baya. Amarilla dorada.

Forma. Ovoidal.

Tamaño. Medio a grande.

Sabor. Neutro, ligeramente moscatel.

Pulpa. Crujiente.

Piel. Resistente y pruinosa.

Racimo. Medio, cilíndrico cónico, alado y suelto a semisuelto.

Fertilidad. Alta. Yemas basales fértiles.

Producción. Media a Alta.

Vigor. Alto.

Conducción. Se adapta bien a la conducción en parral.

Poda. Poda media. 5-6 yemas (M. CACERES, E., 1996).

Técnicas. Como en toda variedad blanca, es importante mantener un buen follaje, con el fin de cubrir todos los racimos, evitando el dorado excesivo de las bayas (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

A consecuencia de su elevada fertilidad, es necesaria la aplicación de fertilizantes y abonos orgánicos para mantener su vigor y nivel de producción (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

La poda, con despunte del racimo, es conveniente realizarla antes de la floración, ya que es propensa al corrimiento y de este modo se favorece el cuaje. La eliminación de racimos es conveniente retrasarla hasta después del cuaje, para evaluar los racimos y eliminar los que presenten correduras (M. CACERES, E., 1996).

Se deben de dejar uno o dos racimos por brote, dependiendo del vigor de la planta.

Algunos autores recomiendan hacer una eliminación de racimos después del cuaje, y a la misma vez, cuando las bayas han alcanzado un desarrollo como un grano de pimienta, realizar una poda del racimo, eliminando el ala superior y despuntando los racimos en su tercio inferior (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998). Con esta practica, lógicamente, no hay mejora sobre el cuajado, para lo cual se debería adelantar la eliminación de racimos, realizándola antes de la floración, y después del cuaje, realizar la poda del racimo.

En el caso de que las alas cercanas al pedúnculo superen el largo del racimo, es necesario despuntarlas (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

Aptitud. Resistente al transporte y a la conservación frigorífica.

Países. Según el Vitis International Variety Calalogue, 1999, se encuentra presente en instituciones de: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Chipre, E.E.U.U., España, Francia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, República Checa, Rumania, Yugoslavia.

Observaciones. Racimo con problemas de corrimiento y de desgrane (M. CACERES, E., 1996).

Apta para el consumo en fresco por sus buenas características organolépticas, como sabor moscatel y pulpa crujiente (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).