Make your own free website on Tripod.com

FLAME SEEDLESS. Variedad obtenida por J. H. WEINBERGER en el United States Department of Agriculture (USDA) de Fresno, California, en 1961, mediante un cruce múltiple de (Cardinal x Sultanina) x [(Red Málaga x Tifafihi Ahmer) x (Moscatel de Alejandría x Sultanina)].

Sinonimias. Red Flame.

Tipo. Sin semilla.

Estación. Muy temprana.

Comportamiento (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998):

Fecha brotación. 7 de marzo.

Fecha floración. 10 de mayo.

Fecha envero. 28 de junio.

Fecha maduración. 21 de julio.

Fecha caída hoja. 19 de noviembre.

Contenido en azúcar º Bé. 13,1.

Acidez total (gr/l en tartárico). 5,07.

Baya. Roja.

Forma. Esférica.

Tamaño. Pequeño.

Sabor. Neutro, aromático.

Pulpa. Crujiente, consistente e incolora.

Piel. Media a baja y pruinosa.

Racimo. Medio a grande, cilíndrico cónico o piramidal, alado, con una o dos alas y de semicompacto a compacto.

Fertilidad. 1,35. Muy alta. Con hábito de fructificación en yemas basales.

Producción. Muy alta.

Vigor. Muy alto.

Conducción. Se adapta tanto a las conducciones en parral, como a la espaldera.

Portainjertos. No presenta problemas de injerto (OLIVAS LUJAN, J., 1999).

Poda. Poda corta. 2-3 yemas (GALLEGO ZAMORA, F., 1999).

Se adapta tanto a podas cortas de 2 yemas, como a medias de 5 yemas (OLIVAS LUJAN, J., 1999).

Poda media a larga. 6-8 yemas (M. CACERES, E., 1996).

Técnicas. Requiere un manejo menos intenso que Thompson, ya que se utilizan dosis más bajas de ácido giberélico y casi no necesita aclareo de ramificaciones internas del racimo (M. CACERES, E., 1996). Para obtener unos racimos de calidad hay que realizar técnicas especiales, tales como la eliminación de racimos, aplicaciones de giberélico y anillado.

En la eliminación de racimos, después del cuajado, se opera dejando un solo racimo por brote.

El aclareo químico y el aumento de tamaño de las bayas se consiguen satisfactoriamente debido a la buena respuesta que presenta al ácido giberélico para aclareo de flores y para el crecimiento de la baya (M. CACERES, E., 1996).

El anillado tras el cuajado para aumento del tamaño, dificulta el desarrollo de la coloración y será necesario aplicar Ethrel (Ethephón al 48 %) para favorecer la toma de color (MARTINEZ CUTILLAS, CARREÑO ESPIN, 1988, CITADOS POR GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

Presenta una buena respuesta al Ethephón y al anillado realizado a inicio del envero para mejorar el color (M. CACERES, E., 1996).

Si se aplica Ethephón se puede favorecer el rajado en determinados años (OLIVAS LUJAN, J., 1999).

Giberélico. Floración: 5-10 ppm. Tras cuajado: 20-30 ppm, cuando los granos han alcanzado un tamaño de 7-9 mm y repetición del tratamiento una semana después, o bien dar un solo tratamiento a 40 ppm (MARTINEZ CUTILLAS, CARREÑO ESPIN, 1988, CITADOS POR GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

Prefloración: 10-15 ppm, con racimos de 8 a 12 cm de largo. Floración: 3-7 ppm, con caliptra rajada, a 20% de floración y 3-7 ppm, con 80-90 % de floración. Tras cuajado: 30-40 ppm, con 5-7 mm de diámetro del grano, 40 ppm, a los 5-7 días del anterior y 30-40 ppm, a los 5-7 días del anterior (M. CACERES, E., 1996).

No se hace la aplicación en prefloración para alargar el raquis, porque es de buenas dimensiones. Floración: 5-7,5 ppm cuando hay un 60 a 90 % de flores abiertas. Tras cuajado: 40 ppm, cuando del diámetro de las bayas esté entre 7 y 8 mm, repitiéndose a los 7 días (MARTINEZ PELAEZ, 1987-1988, CITADO POR GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

Ethephón. 200 ppm, con 5 % de coloración (M. CACERES, E., 1996).

Aptitud. Presenta buena resistencia en planta, a la manipulación y al transporte, y presenta una buena a muy buena conservación frigorífica.

Países. Según el Vitis International Variety Calalogue, 1999, se encuentra presente en instituciones de: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, E.E.U.U., España, Francia, Grecia, Hungría, Indonesia, Israel, Italia, México, Nueva Zelanda, República Checa, Sudáfrica, Turquía, Yugoslavia.

Observaciones. Eventualmente tiene problemas de coloración de los granos como consecuencia de la excesiva carga de racimos (M. CACERES, E., 1996).

Es propio de la variedad que raje algo, pero si no se lleva un buen control de los riegos y abonados se incrementa el problema (OLIVAS LUJAN, J., 1999).

Es una variedad apirena muy precoz, con racimos de bello aspecto, color atrayente y sabor dulce. Muy buena para su consumo en fresco. Pasifica bien sobre la propia cepa (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

Tiene unas características organolépticas extraordinarias siendo muy apetecida en algunos mercados europeos (CARREÑO ESPIN, J., GOMEZ PLAZA, E., MARTINEZ CUTILLAS, A., 1991).