Make your own free website on Tripod.com

FANTASY SEEDLESS. Fue desarrollada por DAVID RAMMING y RON TARAILO de la USDA Fruit Genetics and Breeding Research Unit, Fresno, California. Previamente conocida como la selección de USDA #C23-92, fue el resultado de un cruce de las selecciones USDA B36-27 x P64-18. La variedad se introdujo en 1989.

Sinonimias. C23-92.

Tipo. Sin semilla.

Estación. Media.

Baya. Azul a negra.

Forma. Oval a elipsoidal.

Tamaño. Medio a grande.

Sabor. Neutro.

Pulpa. Crujiente, de color verde claro.

Piel. Gruesa y consistente.

Racimo. Medio a grande, cónico y muy suelto.

Fertilidad. Alta.

Producción. Producción media, ya que los racimos al estar muy sueltos son poco pesados (OLIVAS LUJAN, J., 1999).

Vigor. Muy alto.

Conducción. Necesita formas de conducción donde los sarmientos estén bien iluminados (NICK DOKOOZLIAN, BILL PEACOCK, DON LUVISI, 1996).

Portainjertos. Por el alto vigor de esta variedad son recomendables los portainjertos poco vigorosos (NICK DOKOOZLIAN, BILL PEACOCK, DON LUVISI, 1996).

Va bien con 161-49 (OLIVAS LUJAN, J., 1999).

Poda. Poda media. 5-6 yemas (LOPEZ GONZALEZ, A., 1999).

Técnicas. No necesita técnicas especiales (OLIVAS LUJAN, J., 1999). No son necesarias aplicaciones de ácido giberélico, ni para aclareo, ni para engorde de bayas, y tampoco requiere anillado.

Se habrá de tener cuidado al practicar las tareas de poda en verde, para no comprometer la calidad de los racimos, con las exposiciones a la insolación directa.

El ácido giberélico es sumamente fitotóxico para Fantasy Seedless. Produce toxicidad foliar, abscisión de bayas y racimo (las aplicaciones en floración), y una reducción significante de la fertilidad al año siguiente NICK DOKOOZLIAN, BILL PEACOCK, DON LUVISI, 1996).

El anillado con la baya de 5-6 mm de diámetro produce un aumento del 10 al 15% en el peso. Sin embargo, se produce un retraso en la maduración y el colorido de la baya, y también puede aumentar su sensibilidad al rajado NICK DOKOOZLIAN, BILL PEACOCK, DON LUVISI, 1996).

El número de racimos por vid normalmente no debe exceder 18 en el primer año de producción. (NICK DOKOOZLIAN, BILL PEACOCK, DON LUVISI, 1996).

Aptitud. Buena resistencia a la manipulación, al transporte y a la conservación frigorífica (OLIVAS LUJAN, P., 1999).

Países. Según el Vitis International Variety Calalogue, 1999, se encuentra presente en instituciones de: Alemania, Canadá, E.E.U.U., España, Francia, Turquía.

Observaciones. Fantasy seedless es una de las tres variedades negras sin semilla cultivadas en California comercialmente, las otras dos son Black Seedless y Marroo Seedless (NICK DOKOOZLIAN, BILL PEACOCK, DON LUVISI, 1996).

El principal problema es su baja productividad y también su sensibilidad al rajado. Es sensible también a las quemaduras por insolación (NICK DOKOOZLIAN, BILL PEACOCK, DON LUVISI, 1996).

Las yemas exigen una exposición de la luz del sol relativamente alta para lograr una productividad adecuada (NICK DOKOOZLIAN, BILL PEACOCK, DON LUVISI, 1996).

PARA MAS INFORMACION

Fantasy Seedless Production Practices

Improving Berry Set and Packable Yield of Fantasy Seedless