Make your own free website on Tripod.com

EMPERATRIZ. Obtenida por el Profesor GARGIULO en Argentina de un cruce entre Emperador y Sultanina.

Sinonimias. C.G. 28467, Gargiulo 28467, Imperatrice, Red Seedless.

Tipo. Sin semilla.

Estación. Media a tardía.

Comportamiento (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998):

Fecha brotación. 21 de marzo.

Fecha floración. 28 de mayo.

Fecha envero. 4 de agosto.

Fecha maduración. 8 de septiembre.

Fecha caída hoja. 26 de noviembre.

Contenido en azúcar º Bé. 10,1.

Acidez total (gr/l en tartárico). 5,3.

Baya. Roja violácea, rosa.

Forma. Ovoidal a oval.

Tamaño. Medio.

Sabor. Neutro.

Pulpa. Crujiente.

Piel. Delgada y pruinosa.

Racimo. Grande, cilíndrico cónico o piramidal, alado y semicompacto.

Fertilidad. 1,1. Alta. Fertilidad de las yemas variable, generalmente las yemas basales no son fértiles, siendo fértil a partir de la 5ª-6ª yema.

Producción. Alta.

Vigor. Alto.

Conducción. Se adapta a la conducción en parral.

Poda. Poda muy larga. 10-15 yemas (M. CACERES, E., 1996).

Técnicas. Al presentar buena productividad y problemas de coloración, hay que hacer una fuerte eliminación de racimos, se dejan no más de 25 a 35 racimos por planta, seleccionando los de tamaño mediano y que no se toquen entre sí. Se suprimen los muy grandes y los muy pequeños, poniendo cuidado en que los que permanecen no se toquen entre sí (M. CACERES, E., 1996). Se suele dejar un solo racimo por brote (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

Para obtener racimos sueltos y aumentar el tamaño de las bayas, se suele actuar con la poda de racimo, despuntado éste y eliminando además la primera ala.

También se consigue aumentar el tamaño de las bayas con el anillado realizado inmediatamente después del cuaje (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

Presenta buena respuesta al Ethephón y al anillado para mejorar el color (M. CACERES, E., 1996).

Emperatriz es muy sensible al ácido giberélico, afectando la brotación del año siguiente, la que es desuniforme, escasa y con menor cantidad de racimos. Cuando se lo emplea en floración, en dosis altas y tempranas, produce distorsiones y engrosamiento del escobajo. En floración las aplicaciones tienen que ser dirigidas al racimo. Generalmente sólo se usa el ácido giberélico en aplicaciones no muy tempranas, para incrementar el tamaño de los granos (M. CACERES, E., 1996).

Giberélico. Se han conseguido buenos resultados con dos aplicaciones a dosis bajas. La primera con el 100 % de flores abiertas, a 0,75 ppm, y la segunda cuando las bayas presentan unos 10 mm de diámetro, a 10 ppm (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

Floración: 3 ppm, con 80-90 % de floración. Tras cuajado: 30 ppm, con 9 mm de diámetro del grano y 30 ppm, a los 5-7 días del anterior (M. CACERES, E., 1996).

Ethephón. Una vez comenzado el envero, resulta eficaz la aplicación de 150-200 ppm para conseguir buena coloración rosada (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

300 ppm, con 5-10 % de coloración (M. CACERES, E., 1996).

Aptitud. La resistencia a la conservación frigorífica es buena, también presenta buena resistencia al transporte.

Racimo propenso al desgrane (M. CACERES, E., 1996).

Países. Según el Vitis International Variety Calalogue, 1999, se encuentra presente en instituciones de: Argentina, Austria, Chile, España, Francia, Italia, Sudáfrica, Venezuela, Yugoslavia.

Observaciones. Es apta para el consumo en fresco, pasa, zumo, mermelada, etc. (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

Tiene graves problemas de coloración de los granos, y es sensible a oidio y botrytis (M. CACERES, E., 1996).