Make your own free website on Tripod.com

CEREZA.

Sinonimias. Ceresa.

Tipo. Con semilla.

Estación. Media a temprana.

Baya. Roja violácea verdosa, irregular.

Forma. Ovoidal a esférica.

Tamaño. Medio a grande.

Sabor. Neutro.

Pulpa. Semicrujiente.

Piel. Media.

Racimo. Grande, cilíndrico cónico y semisuelto.

Fertilidad. Alta.

Producción. Muy alta.

Vigor. Alto.

Conducción. Se adapta a la conducción en parral.

Poda. Poda media. 6-7 yemas (M. CACERES, E., 1996).

Técnicas. Su mayor problema es la coloración de sus bayas, y aunque responde erráticamente al Ethephón para mejorar su color, presenta un mejor comportamiento cuando se lo combina con el anillado y la eliminación de racimos (M. CACERES, E., 1996).

Los mejores resultados se obtienen con la eliminación de racimos y anillado tras el cuajado, y anillado y aplicación de Ethephón en envero. También se puede recurrir a la combinación de eliminación de racimos y anillado tras el cuajado, y Ethephón en envero, con menores incrementos en el color de las bayas, pero con la ventaja de un menor costo y de evitar el posible efecto debilitador del doble anillado (M. CACERES, E., 1996).

Ethephón. 200 ppm, con 5-10 % de coloración (M. CACERES, E., 1996).

Aptitud. La conservación frigorífica es limitada y la resistencia al transporte regular.

Países. Según el Vitis International Variety Calalogue, 1999, se encuentra presente en instituciones de: Alemania, Argentina, Australia, Bulgaria, Brasil, E.E.U.U., España, Francia, Italia, Sudáfrica.

Observaciones. Tiene graves problemas de coloración de bayas, la que es dispareja y con franjas verdes. El escobajo se deshidrata rápidamente, adquiriendo una coloración oscura y provocando el desgrane del racimo (M. CACERES, E., 1996).

Es sensible a enfermedades criptogámicas (mildiu, oidio y podredumbre) (M. CACERES, E., 1996).