Make your own free website on Tripod.com

ALFONSO LAVALLEE. No está bien determinado, pero se cree que fue obtenida por un cruce de Bellino x Lady Downes Seedling, realizado en 1860 por un viverista de Orleans. El señor Barron, a finales del siglo pasado, inició su cultivo y realizó su primera descripción. Posteriormente se extendió por Francia y desde allí pasó a otros países, entre ellos España (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

Sinonimias. Afrikai Szoeloe, Albert, Alfons, Almeria Negra, Ansleys Large Oval, Barbarou, Blauer Damascener, Black Marocco, Black Muscadel, Blaue Geisdutte, Blaue Oliventraube, Cespljevna, Enfes, Entes, Garnacha Roja, Gros Noir, Grosse Noir, Karatopalak, Moltge, Oktyabrskii, Persia, Prince Royal, Raisin Afrique, Raisin du Jerusalem, Raisin St. Antoine, Ribier Noir, Ribier, Rimpie, Royal Albert, Royal Emile Terhyden, Royal Terheyden, Royal, Slyvovy.

Tipo. Con semilla.

Estación. Tardía.

Comportamiento (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998):

Fecha brotación. 19 de marzo.

Fecha floración. 9 de mayo.

Fecha envero. 23 de julio.

Fecha maduración. 14 de septiembre.

Fecha caída hoja. 29 de noviembre.

Contenido en azúcar º Bé. 9,1.

Acidez total (gr/l en tartárico). 4,07.

Baya. Negro azulada a negra.

Forma. Esférica.

Tamaño. Grande.

Sabor. Neutro.

Pulpa. Semicrujiente.

Piel. Media, consistente y pruinosa.

Racimo. Medio a grande, cilíndrico cónico, alado, con un ala o dos y semicompacto.

Fertilidad. 1,5. Muy alta. Las yemas más fértiles son las basales.

Producción. Muy alta.

Vigor. Alto.

Conducción. Libre y apoyada (MARTINEZ CUTILLAS, A., 1989).

Se adapta a todas las formaciones pero mejor que los marcos de plantación no sean demasiado amplios (VCR).

La que más le conviene es la conducción baja, pero también en conducciones altas va bien, aunque en algunos climas poco convenientes la coloración de la baya no siempre resulta perfecta, por tanto lo mejor es la conducción baja (PASTENA B., 1990).

Portainjertos. Los mejores portainjertos son: 1103-P., y 140 Ru, pero también le van bien el 110-R. y el 161-49. El 420 A. no se ha mostrado compatible (PASTENA B., 1990).

Poda. Se comporta mejor con poda corta, con este tipo de poda se logra una mejor conformación del racimo y se evitan corrimientos (M. CACERES, E., 1996).

Se adapta bien a podas largas y cortas tipo cordón (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

Técnicas. Por tratarse de una variedad propensa al corrimiento (M. CACERES, E., 1996), se suele realizar una poda del racimo, despuntando éste antes de la floración. A la misma vez, se conseguirá un racimo más suelto y un mejor desarrollo futuro de las bayas. Posteriormente, y debido a su alta productividad, puede ser necesaria una eliminación de racimos tras el cuajado, momento en el que se puede discernir cual o cuales suprimir. Frecuentemente trae tres racimos por brote, el basal es de mayor tamaño pero con corrimiento y los dos restantes son más pequeños y mejor formados, por eso se elimina el primero, conservando los otros (M. CACERES, E., 1996). No obstante, si el vigor de la planta no lo permite, se dejará solamente un racimo por brote.

Los objetivos del planteamiento anterior pueden llevarse a cabo de otra forma. En primer lugar, suprimiendo los racimos en prefloración, para fomentar el mejor cuajado de los restantes. Y en segundo lugar, tras el cuajado, practicando una poda del racimo, despuntando la parte inferior de éste y eliminando el ala superior, con los objetivos de obtener un racimo más suelto y mejorar el tamaño y coloración de las bayas, adquiriendo así un aspecto vistoso y comercial.

El anillado también se suele efectuar para aumentar el tamaño de las bayas y mejorar la uniformidad e intensidad del color (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

No responde al Ethephón para mejorar el color (M. CACERES, E., 1996).

Aptitud. La conservación en la planta es media, pero resiste bastante bien la manipulación, y presenta una excelente conservación frigorífica y una buena resistencia al transporte.

Países. Según el Vitis International Variety Calalogue, 1999, se encuentra presente en instituciones de: Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Croacia, España, E.E.U.U., Francia, Grecia, Hungría, Indonesia, India, Israel, Italia, Japón, Macedonia (Antigua República Yugoslava), Marruecos, Portugal, República Checa, Rumania, Slovakia, Sudáfrica, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Venezuela, Yugoslavia.

Observaciones. Debido a la vistosidad de las bayas, con su color azul negro, tamaño grande y pulpa jugosa y crujiente, además de su buen sabor, esta variedad se valora bien como uva de mesa (GARCIA DE LUJAN, A., LARA BENITEZ, M., 1998).

Los granos tienen cierta tendencia a rajarse por hidratación (M. CACERES, E., 1996).

La época de maduración es similar a las variedades Italia y Regina, por eso su difusión es limitada (VCR).